Aprueban “Ley Olimpia” en la CDMX

Con 56 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de reforma conocida como Ley Olimpia, la cual sancionará la divulgación -por cualquier medio- de fotos o videos íntimos sin consentimiento de la otra persona.

De esta forma, la violencia digital será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de 4 a 6 años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos. La pena se agravará cuando haya parentesco familiar o cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

Desde las galeras del Congreso local, la promovente de dicha ley, Olimpia Coral, y decenas de acompañantes recibieron a gritos y aplausos la determinación de los legisladores capitalinos, “pues con esto hacen historia no sólo en la Ciudad de México, sino en el país”, diría la activista más tarde en conferencia.

Al hacer uso de la tribuna para presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, explicó que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violenciaponen a la capital en la vanguardia en la protección de la intimidad de las personas”.

Hoy la Ciudad de México da un mensaje contundente: no más a la violencia digital a las mujeres en la Ciudad de México. Hoy el Congreso de la Ciudad de México establece sin lugar a dudas la legislación más avanzada en la materia en el país”, apuntó el legislador, quien señaló que esta reforma es resultado de un análisis de 12 iniciativas.

Santillán Pérez detalló que las reformas avaladas al Código Penal local se refieren a la protección de diversos derechos, siendo fundamental el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales. “Estamos protegiendo, de manera importante, la integridad de las mujeres”, apuntó.

La denuncia por este tipo de delito podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal; después de esto, el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas “la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia”.

Por su parte, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que “la violencia de la mujer es real y puede llegar a destruir la vida de las personas”, por lo cual ratificó que “es histórico este día con la aprobación de estas reformas”.

Mientras que la diputada del PAN, América Rangel, comentó que las reformas responden a que la violencia contra las mujeres va en aumento. “Vivimos en un México donde la violencia no respeta edad, sexo e ideologías, tratamos de eliminar la violencia sancionando la violencia digital,por correo digital o redes sociales”, señaló.

En tanto, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, reconoció que se ha dado un paso importante para combatir violencia hacia mujeres; sin embargo, dijo, el Congreso capitalino sigue en deuda: “hace falta dictaminar otras leyes”.

Video sugerido: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s