Marchan contra acoso sexual en la UNAM

Marchan contra acoso sexual en la UNAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del Parque “La Bombilla” a Rectoría. Esto, en protesta por los numerosos casos de acoso sexual por parte de profesores hacia el alumnado en diversos planteles.

La marcha partió antes de las 13:00 horas del Parque “La Bombilla”, en avenida Insurgentes, con destino a Rectoría, en Ciudad Universitaria. Se trata de un contingente mixto, porque “los hombres también han sido acosados por las maestras” informó Kira, alumna y activista, quien también aclaró que la marcha es pacífica.

Con carteles y mantas con la consigna “Marcha Pacífica”, los asistentes debían estar debidamente identificados como alumnos de la UNAM; además, los participantes fueron rodeados de un listón verde para evitar que se infiltren personas ajenas a este movimiento. 

Sin embargo, en Ciudad Universitaria se registraron algunos enfrentamientos entre encapuchados y supuestos medios de comunicación. Pedían a los periodistas que no tomaran fotografías de quienes participan en la marcha.

El tránsito vehicular en la zona se vio afectado por esta marcha, así como el servicio del Metrobús que tuvo que ser interrumpido, pero volvió a la normalidad tras el paso de los manifestantes.

En un breve mensaje, la UNAM exhortó a los alumnos y alumnas a que estas movilizaciones “transcurran en calma y no se contaminen con la participación de provocadores profesionales”. “Esta casa de estudios es respetuosa de la libertad de expresión de todas las ideas, siempre que se conduzcan dentro de la legalidad y respeto entre las y los integrantes de nuestra comunidad”, apuntó.

Distintos planteles de la UNAM realizan paros de labores en demanda de la solución de casos de acoso y violencia de género en la institución. Entre ellos, la Prepa 3, la cual tomada por encapuchados este jueves para exigir la destitución de profesores a los que acusan de acosar a estudiantes.

Además de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán —cerradas hace más de una semana—, asambleas de estudiantes, colectivos y activistas tomaron las instalaciones de los planteles 3, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo,  se informó que en la Facultad de Ingeniería se suspendieron las clases y se desalojaron a los estudiantes y docentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s