activistas LGBT Colombia

Activistas LGBT huyen de sus hogares por amenazas de muerte

Más de 30 activistas LGBT colombianos recibieron un mensaje con amenazas de muerte en el caso de que decidan no abandonar sus hogares y a su comunidad. 

Esto sucedió la mañana del 9 de noviembre, en Soacha, Colombia, y diversas personas ya han abandonado el municipio por miedo a lo que les pueda suceder.

¿Quiénes amenazan a los activistas?

La activista trans Paola Caicedo Bello denunció los hechos en una entrevista con Noticias Uno. De acuerdo con este medio, quienes repartieron los folletos forman parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo terrorista y de ultraderecha que, cuando fue creado en el 97, era patrocinado por grupos ganaderos, terratenientes y narcotraficantes. 

Actualmente, esta organización armada es la que se dedica a la ‘limpieza’ en pequeñas comunidades como la de Soacha. Sus amenazas no deben ser tomadas a la ligera; es por esto, que los líderes LGBT han optado por dejar sus hogares.

El mensaje homofóbico dice lo siguiente:

“Señores Soacha diversa, muerte de activistas gays y muerte a políticos que apoyen los travestis y enfermos VIH [sic.] que son la basura de la sociedad que creen que el municipio es de ellos. Como grupo armado encargado de la limpieza del municipio les damos plazo de una semana para que se larguen o desaparezcan de Soacha”.

Y efectivamente, los terroristas tienen muy bien identificadas a las personas LGBT de la comunidad y a sus aliados, pues junto con el mensaje venía una lista de personas sexualmente diversas que habitan el municipio. Pero también incluyeron los nombres de los políticos que han mostrado apoyo a la comunidad LGBT+. 

amenazas líderes lgbt

Por su parte, la activista afirmó que ella no piensa abandonar a su comunidad por ningún motivo.

«Yo no me voy porque quiero defender a mi población y pues aquí la defenderé hasta lo último. Yo la seguiré defendiendo en todos los temas».

Y es por esto, que Caicedo pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que brinde protección y apoyo a la comunidad LGBT+ que está viviendo esta situación de amenaza, porque, aunque Soacha no se encuentra en su distrito, Caicedo afirmó que en diversas poblaciones de Bogotá se han recibido panfletos similares en contra de activistas sexualmente diversos.

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s