¿Cuál es “El condón más caro del mundo”? Fundación Marie Stop y DKT te lo dicen

Fundación Marie Stopes México, en alianza con DKT México, presentó la campaña «El condón más caro del mundo». Pero…  ¿cuál es el condón más caro del mundo? Así de fácil lo definieron: Es aquel que no se abre, que no se usa. Y no solo se trata de cuestiones económicas, sino también por las implicaciones de salud y bienestar social que conlleva el no usar condón ni otro anticonceptivo.

“Los riesgos van desde adquirir una infección de transmisión sexual por hongos como una candidiasis; por bacterias como la clamidia, o por virus como las sífilis, hepatitis C, VIH, Papiloma Humano, entre otras”, afirmó Alfonso Carrera, director Médico de Fundación Marie Stopes. También implica embarazos no deseados, cuyos gastos durante los primeros 12 años de su vida ascienden a poco más de un millón y medio de pesos.

En conferencia de prensa, en donde –además del Alfonso Carrera– estuvo presente la conductora Fernanda Tapia y Karina de la Vega, directora de DKT México, se resaltó que no solo falta derrumbar los estigmas sobre el uso del condón, sino hablar más de educación sexual, desde las escuelas del país. 

Con mayor información (científica), los jóvenes se protegen más e incluso retrasan el comienzo de su vida sexual. Actualmente, el promedio de edad en que se inicia es de 16 años. Pero hay caso que comienzan a los 11 o 12 años.

Cuando una persona ha adquirido una Infección de Transmisión Sexual, como el VIH, Hepatitis C o VPH, su vida cambiará totalmente y es probable que sus planes y futuro también. El costo por el tratamiento de alguna de estas ITS se encuentra más o menos en los siguientes rangos:

  • El costo mensual total para el tratamiento de VIH llega a 14 mil 850 pesos, es decir, alrededor de 178 mil 200 pesos anuales.
  • El tratamiento para Hepatitis C en la administración de Gobierno pasado tuvo un costo de casi 150 mil pesos por persona.
  • El costo esperado total para tratar el Cáncer Cervicouterino en el IMSS es de 91 mil 64 pesos durante el primer año de tratamiento, más las consultas de seguimiento.

Además de las ITS, otro “riesgo” es un embarazo no deseado, el cual, si no está en los planes de un adolescente o de cualquier persona, podría truncar sus estudios, modificar sus planes.  México presenta la mayor tasa de embarazos adolescentes de América Latina. De cada 3 embarazos, dos no son planeados… Y eso se puede prevenir con el uso de condón, combinado con otro anticonceptivo de largo plazo.

De acuerdo con estimaciones de presupuesto, los primeros 12 años de vida de un hijo podrían representar un gasto de más de 1 millón 700 mil pesos; eso contemplando gastos muy en general accediendo a servicios de salud y educación pública. (Quieres saber más sobre estos gastos, chécalos aquí 👇).

Es por ello que con el objetivo de dar a conocer a las personas los beneficios de usar condón (más un anticonceptivo de largo plazo), la campaña “El condón más caro del mundo” estará de gira en 3 plazas públicas de la Ciudad de México. Esto será el jueves 7 de noviembre de 2019 en… 

  • De las 09:30 a las 12:30 horas, en la calle de Génova, esquina con Londres, en la Zona Rosa.
  • De las 14:00 a las 17:00 horas en el Foro Lindbergh del Parque México.
  • De las 18:00 a las 21:00 horas en la Fuente de la Cibeles en la colonia Roma.

Y recuerda: “Cara vemos, flujos no sabemos”, por ello no importa si se ven gente bien, se trata de una situación de salud, por eso usa condón; además de hacerte pruebas de ITS constantemente.

El VIH está repuntando en el mundo, y más en jóvenes, esto por varias razones, como el hecho de que la vida sexual está comenzando a menor edad y no se protegen con condón. Debemos ligar al condón con el placer. 

Recuerden las 5 S… Sexo Seguro, Sabroso, Salvaje y Seguido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s