Claudia López es la nueva alcaldesa LGBT de Bogotá

Bogotá decidió por primera vez en su historia dejar el gobierno de la capital colombiana en manos de una mujer: Claudia López. La candidata del partido Alianza Verde se alzó victoriosa en las elecciones de este domingo, en las que consiguió el 35.21% de los votos

Sobre López, recaen varias etiquetas que hacen que su victoria sea celebrada por varios colectivos: mujerecologistalesbiana símbolo de la lucha anticorrupción. Además, el beso de celebración que se dio con su novia, Angélica Lozano, fue ampliamente compartido en las redes sociales.

Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: el cambio y la igualdad son imparables”, afirmó Claudia López en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de la votación. A sus 49 años, ha sido senadora y candidata a la vicepresidencia de Colombia.

Nacida en Bogotá en 1970, Claudia López es politóloga y ha hecho estudios de posgrado en Estados Unidos. Es hija de un comerciante y una profesora de escuela, no proviene de una familia privilegiada.

“Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso”, afirmó.

Seguidores de Claudia López celebrando

La incursión de López como candidata política es relativamente nueva. Se estrenó en los comicios presidenciales de 2014, cuando se postuló e ingresó al Senado. Cuatro años después, fue la candidata a la vicepresidencia de Sergio Fajardo con la Coalición Colombia en las elecciones en las que resultó elegido el actual presidente, Iván Duque.

Pero fue durante la segunda mitad de la década de los 2000 cuando el nombre de la ahora alcaldesa electa se hizo más conocido gracias a sus investigaciones que acabaron denunciando el escándalo de la parapolítica, que reveló vínculos entre políticos y paramilitares.

Gracias a sus publicaciones, decenas de congresistas acabaron condenados por corrupción. Esto, junto a sus columnas de opinión y contribuciones en diferentes medios de comunicación, hicieron que Claudia López se convirtiera en Colombia en un símbolo de la lucha contra la corrupción.

Foto: Claudia López, primera alcaldesa electa de Bogotá. 28 Octubre 2019

A lo largo de su campaña política, Claudia impulsó su reputación como una mujer ‘incorruptible’ ante los juegos que manchan la democracia, comenzando su primera candidatura formal en 2014 y convirtiéndose en la figura política más votada del partido Alianza Verde.

Soy consciente de que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, afirmó.

Entre sus promesas de campaña, Claudia dijo que mejoraría el desarrollo de la ciudad, así como el de la educación y salud de la población colombiana, proponiendo la apertura de 20 mil cupos para el acceso a la educación superior en las universidades del distrito.

En materia de seguridad realizará el desmantelamiento de las ollas más grandes de Colombia, así como que dará pie a la búsqueda y captura de delincuentes. “Si el crimen no duerme, la seguridad y la justicia tampoco” ha sido el lema de su campaña en este aspecto.

La ecología y cuidados ambientales también estarán presentes en el nuevo mandato colombiano, pues Claudia tiene como prioridad establecer el cuidado del agua a través de la conservación de los páramos, la protección de reservas forestales y liderar la agenda para el Desarrollo Sostenible en el país.

En aspectos de desigualdad social, la alcaldesa implementará un cambio cultural que rechace el machismo y asuma las ‘nuevas masculinidades’, además de eliminar a través de estrategias pedagógicas el clasismo, racismo, la xenofobia, la homofobia, el maltrato intrafamiliar, la violencia contra la mujer y los feminicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s