Surge Cuórum Morelia, primer festival de cine experimental sobre diversidad sexual

Cuórum Morelia, el primer festival de cine experimental sobre diversidad acaba de ver la luz a la par del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2019).

El proyecto inició en 2016 como parte del Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia celebrando las multitudes de voces, perspectivas e identidades que construyen al ser humano. Después de tres ediciones exitosas, este programa dio origen al festival Cuórum Morelia, que este año tiene el lema: “Nadie se suelte la mano”.

El director de este interesante proyecto, Antonio H. Álvarez consideró que era tiempo de evolucionar.  “Detectamos que había un público que estaba interesado específicamente en el cine con enfoque en diversidad sexogenérica y en grupos con falta de representación y pertenencia. Y no precisamente con contenidos convencionales, sino con narrativas más experimentales”.

En esta primera edición, 16 cortometrajes mexicanos sobre diversidad sexual y género compiten para ganarse la Camelina de Plata, premio que diseña Sangre de mi sangre y que otorga un jurado especializado al cortometraje de diversidad sexual y/o género más destacado, además de un premio en efectivo por 50 mil pesos. Para la competencia se recibieron un total de 87 trabajos siendo la selección finalista de 16 trabajos.

La película de apertura de Cuórum será Breve historia del planeta verde, ganadora del Premio Teddy; asimismo, la película Los Días Particulares del cineasta veracruzano, Chucho E. Quintero, será la encargada de clausurar la ceremonia de premiación de Cuórum.

Esta primera edición estará conformada por cuatro secciones:

  • TRIBUTOS (Sección de Retrospectiva)
  • IV PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO (Competencia Oficial Mexicana)
  • MIRADOR (Estrenos nacionales e internacionales de largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia).
  • PALADAR (Cortometrajes internacionales de documental y ficción fuera de competencia).

La cartelera la puedes encontrar en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. 

Tributo a Teo Hernández

Cuórum Morelia, en colaboración con la investigadora Andrea Ancira, realiza un reconocimiento al cineasta Teo Hernández nacido en Ciudad Hidalgo, Michoacán, el 23 de diciembre de 1939. El festival proyectará los filmes: Nuestra Señora de París, Tables d’Hivers y Estrellas de Ayer.

Más actividades del Cuórum Morelia

Cuórum tendrá talleres para el público asistente entre los que destacan: Realización cinematográfica; Actuación para cine y Periodismo de cine.

En el festival también se llevarán a cabo conversatorios que abordarán diversos temas como: Corporalidades negras; La representación femenina y queer en el cine de Disney; El futuro de los festivales de cine; Despertares trans: La danza de la amistad LGBT+.

 El festival de de cine experimental sobre diversidad sexual se realiza del 23 al 27 de octubre en el Centro Cultural Clavijero y la Sala Jeudi. ¡No te lo puedes perder!

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s