Hoy, en el Spirit Day, hablemos en contra del bullying hacia personas LGBT+

¿Habías escuchado alguna vez del Spirit Day? Puede ser que, aunque no sepas de la existencia de este día si seas uno de los aliados que estamos celebrando hoy.

Y es que el Spirit Day se trata del día contra el bullying hacia las personas que pertenecen a la comunidad LGBT. Y para visibilizar que somos unos aliados dispuestos a alzar la voz en favor de los derechos LGBT, de la inclusión, de la no discriminación, de la tolerancia, el respeto y el amor, es que hoy, todos los aliados a esta causa usamos una prenda morada.

Aquí les compartimos una imagen de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, quien orgullosamente posteó en redes sociales una imagen en la que porta una prenda morada y que acompaña con el mensaje: “Los derechos humanos son universales”.

¿Cuándo surgió el Spirit Day?

Posiblemente hasta el día de hoy tú has sido un ferviente aliado de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y si no sabías nada de la existencia del Spirit Day no te preocupes que te contamos más al respecto.

Es importante que sepas que los jóvenes LGBT son los más propensos a cometer suicidio, esto debido al bullying y a la discriminación que son sometidos día con día, mayormente en sus propias escuelas. De hecho en 2017, la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en Escuelas de México reveló que alrededor de 75% de estudiantes LGBT+ mexicanos ha vivido violencia verbal, mientras el 50% sufre de discriminación regularmente.

En 2010, una estudiante canadiense de secundaria llamada Brittany McMillan tuvo la padrísma idea de promover el Spirit Day, como una respuesta al elevado número de jóvenes LGBT+ que eran víctimas de acoso, y que a causa de este se habían quitado la vida. 

Qué-es-Spirit-Day

¿Tienes idea de la cantidad de adolescentes que están viviendo ahora mismo una situación de bullying o de discriminación por atreverse a salir del clóset, por atreverse a ser ellos mismos? Así que el motivo de crear esta conmemoración era evitar que más personas tuvieran un final trágico a causa del bullying por homofobia.

¿De qué manera puedo ser un aliado de la comunidad LGBT?

Vestir de morado cada tercer jueves de octubre no te convierte en un verdadero aliado. Se trata de que cada que se te presente la oportunidad, apoyes a la lucha contra la discriminación y el bullying homofóbico. Acá te dejamos algunas de las acciones que nosotros los aliados hemos puesto en práctica. Y te recordamos que un aliado puede ser un miembro de la comunidad LGBT o una persona heterosexual que respete a las personas.

Escucha

Las personas LGBT sufren de discriminación, violencia y bullying casi todos los días y varias veces al día. Intenta ponerte en sus zapatos. Escuchar sus experiencias es una muy buena manera de empatizar. Deja a un lado los prejuicios, escucha sus historias, sus razones, sus penas, sus dificultades. Descubrirás que se trata de seres humanos igual que tu y que yo con el mismo derecho de vivir plenamente su orientación e identidad sexual. 

Defiende

Si eres testigo de un ataque en contra de una persona LGBT, bríndale tu apoyo. No te hagas de la vista gorda. No permitas que les hagan daño. Si ves una agresión, ¡actúa! Realiza una llamada rápida. Métete con la persona LGBT a un comercio.

Si te das cuenta que los compañeros de clase agreden a algún compañero LGBT repórtalo con los profesores; pero si notas que los profesores son los agresores, acompaña a tu compañero a denunciar con las autoridades directivas. 

No ignores la situación. ¡Puedes salvar una vida!

Educa

La única manera de contrarrestar los ataques de las personas ignorantes es con el conocimiento. Trata de estar informado de los temas LGBT, de las nuevas leyes o reformas que se aprueben en tu ciudad y en tu país.

Infórmate de las dependencias que pueden atender casos de discriminación y violencia en contra de personas LGBT. 

La información y el conocimiento del tema no solo te va a permitir apoyar y defender a las personas LGBT con argumentos y acciones sólidas sino que también te dará la oportunidad de educar a los que no saben del tema y que posiblemente estaban cometiendo actos homofóbicos por ignorancia.

Una opción muy padre que te proponemos es asistir a los talleres y conferencias que se imparten en la librería Somos Voces, ubicada en la calle de Niza 23A, col, Juárez, todas con temáticas de inclusión y diversidad. Checa más información de este lugar aquí.

También puedes asistir a los eventos que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (SIBISO) está llevando a cabo con respecto a los derechos LGBT.

Ayuda a salir o no salir del clóset

Desafortunadamente, en México no existen albergues suficientes para las personas LGBT que son echadas a la calle por sus familiares cuando salen del clóset. Es por esto que debes de ser muy responsable a la hora de animar a alguien a revelar su orientación o identidad sexual ante su familia, especialmente si se trata de un adolescente.

Debes tomar en cuenta que los adolescentes no solo corren el riesgo de que los echen a la calle sino también a ser recluidos en un Ecosig,(Esfuerzos para corregir la orientación e identidad de género) o las mal llamadas “terapias de conversión”.

Brinda tu apoyo en todo momento, pero considera que hay espacios en los que es sano que el o la adolescente salga del clóset y otros espacios en los que es más prudente esperar.

Participa en las movilizaciones por los derechos LGBT+

Ser un activista de redes sociales está muy de moda, pero que te parecería asistir a las marchas y movilizaciones de la comunidad LGBT y no solamente a la Marcha del Orgullo.

¿Qué tal si te unes a colectivos LGBT en tu escuela o armas uno?  De esta manera podrías organizar en tu escuela o universidad, conferencias, mesas de discusión y foros en los que se debata acerca de temas LGBT. 

El ‘Spirit Day’ es un día en el que todos nosotros, los aliados, quienes estamos hartos de la intolerancia, de la discriminación, del bullying, de la ignorancia, del odio y de las pendejadas en contra de los miembros de la comunidad LGBT alzamos la voz y decidimos firmemente vestirnos de morado y salir a las calles, a las escuelas, a las oficinas, al camión, al metro, en los cines, en los parques, en cualquier espacio donde sea necesario defender a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a seres humanos, iguales a nosotros que tienen el mismo derecho de ser, de amar y de vivir libremente su orientación o identidad sexual. 

Porque todos los días sean Spirit Day…

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s