Médicos Nuevo León podrán negar servicio comunidad LGBT

Médicos de Nuevo León podrán negar servicio a la comunidad LGBT, migrantes o indígenas

Aunque suena inaudito, el Congreso de Nuevo León no deja de sorprendernos y en esta ocasión aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud donde otorga una objeción de conciencia a los médicos, lo que les permite negar sus servicios con base en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.

La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó el dictamen que modifica el artículo 48 de la mencionada ley que establece “la actitud de quien se niega a obedecer una orden de autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico”.

Lo que significa que cuando una práctica médica represente una contradicción para las convicciones del profesional de la salud, este podrá negarse a hacerla.

Médicos podrán negarse a prácticas que vayan en contra de sus convicciones (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, la Comisión Nacional de Bioética en México expidió el Código de la Bioética para el personal de salud donde señala que “el personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales”.

El dictamen fue aprobado con 36 votos a favor y seis en contra.

Como respuesta a la aprobación de esta ley, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León expuso que la reforma permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantes, indígenas o una mujer que pretenda someterse a una interrupción del embarazo cuando éste será resultado de una violación.

(Foto: Cuartoscuro)

La organización señaló que esta reforma promueve la protección de las creencias personales y religiosas por encima de la salud de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s