¿Por qué celebrar el ‘Día Internacional para salir del clóset’?

Para muchos, el clóset es control y tortura. Para otros, es una forma de sobrevivir a la violencia que viven los miembros de la comunidad LGBT+ en su comunidad. Algunos más, se resguardan dentro del también llamado ‘armario’ por el miedo al qué dirán, el miedo a dónde vivirán si sus padres los corren de casa por ser raritos. Es el refugio de miles que tienen que vivir dentro hasta encontrar el valor y el coraje para asumir públicamente su sexualidad.

Este 11 de octubre, como desde 1988, el mundo celebra el Día Internacional para salir del Clóset [o Coming out day]. Esta jornada sirve para visibilizar no sólo el orgullo LGBT+, sino también las tristes y difíciles historias de millones de personas que por la discriminación y violencia que azota a los miembros de la diversidad no les es fácil “salir del clóset”.

¿Pero por qué mantenerse en el clóset? ¿Por qué salir del clóset?

¿Por qué tener un Día Internacional para salir del Clóset?

Muchos jóvenes y adultos LGBT+ creen que ya vivimos en una época en la que “salir del closet” no es algo necesario; sin embargo, la realidad es muy diferente.  Sí, todavía los religiosos y conservadores hacen marchas en contra de los derechos LGBT+. Lo que es peor, existen los crímenes de odio por homo, lesbo, bi, transfobia, que lejos de recibir el tratamiento y la justicia que merece, se etiqueta aún como “crimen pasional”.

Todavía existe el temor a lo diverso, ese que mete en la vida privada, quema y destroza. Se ensaña con lo diversos, con lo diferente…

Imagen relacionada

Muchos LGBT+ tienen miedo de “salir del clóset” por la violencia que los rodea. Pues incluso, ni en sus casas ni escuelas pueden estar seguros. Sí, más del 50 por ciento de los estudiantes LGBT+ mexicanos se sienten inseguros en sus escuelas, según una encuesta nacional realizada por Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e Inspira en 2017.

O el caso reciente del padre brasileño que golpeó a su hijo tras ver un video en donde el joven bailaba con otro hombre. Mientras le golpeaba con lo que parece ser una vara mientras le gritaba: “¿¡Eres mujer!?”. Además, había más personas presentes pero ninguna intentó detener la infame agresión. Ni siquiera la persona que estaba grabando trató de hacer algo.

¿Por qué celebrar este día?

El Día Internacional para Salir del Clóset permite que la gente vea en internet, en las calles o en las noticias a más personas tener el valor de aceptarse como LGBT+. Esto les puede dar esperanza de que algún día ellos también obtendrán un grupo de amigos que los acepten sin tener que ocultar lo que son.

Prueba de ello es que las redes sociales se inundaron de mensajes positivos para aquellos que decidieron hacerlo público, además de mostrar apoyo para quienes aún no están listos para dar este paso. Incluso, se volvió tendencia el hashtag #ComingOutDay. 

¿Saben por qué más? Se necesita normaliza que las identidades diversas existen en todos lados y lo han hecho desde siempre; además de que no solo se trata de gays y lesbianas, también hace falta visibilidad para la comunidad bisexual, no binaria, trans, queer e intersexual. 

Y qué creen… este día también sirve para abrir el panorama a nuevos tipos de familia y estilos de vida que no tienen que ver con las costumbres heterosexuales que se han seguido desde hace siglos.

“El clóset es para la ropa y no para las personas”

Recuerda: 

Cuando una persona sale del clóset, le da valor a otra. Y esa persona se lo da a otra y a otra.   Además, no solo se trata de salir o no del clóset, también de acompañar y  apoyar a aquellos que permanecen dentro por sus diversas razones y no de presionarlos y obligarlos a dejar su refugio. Ellos sabrán cuándo es el momento para aceptar su identidad LGBT+.

Todo a su tiempo. Cuando te sientas listx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s