Femexfut y Conapred, unidos en contra de la discriminación en el futbol

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un acuerdo con el objetivo de erradicar la discriminación, lesbofobia, homofobia y racismo, entre otros estigmas que alimentan la exclusión, en el fútbol mexicano.

En conferencia de prensa, Alexandra Haas, presidenta de Conapred, e Iñigo Riestra, secretario general de la Femexfut, coincidieron en que urge una capacitación para promover la diversidad y la lucha en contra de la discriminación en el fútbol mexicano.

“El objetivo es desarrollar reglas y políticas concretas para que las mujeres y los grupos históricamente discriminados tengan los mismos derechos y oportunidades dentro y fuera de la cancha”, afirmó Haas.

Resaltó que hay jugadoras y jugadores que no pueden expresar y vivir con libertad sus afectos dentro y fuera de la cancha. “[Por ello], han preferido desarrollar sus carreras fuera de México por la fuerte homofobia y lesbofobia que hay en el país. [Incluso], por su tono de piel son rechazados”, apuntó.

Alexandra Hass afirmó que la exclusión no solo se queda en el campo de juego, también se extiende a los aficionados. Además, aseveró que “la inclusión no se limita a quienes los siguen y admiran (los futbolistas) también está en los medios de comunicación”. 

De su lado, Iñigo Riestra, secretario General de la Femexfut, delineó parte de la estrategia para erradicar dichos problemas:

  • Elaborar un diagnóstico sobre la situación de discriminación en el futbol mexicano, para impulsar actividades conjuntas de sensibilización sobre las problemáticas de la discriminación y el obstáculo que representa para los principios universales del deporte y del fútbol.
  • Desarrollar conjuntamente programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la Femexfut.
  • Crear una estrategia de colaboración que permita intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte.

La prioridad, el grito de “eehhh, putooo”

Cabe resaltar que este acuerdo surge luego de las advertencias y sanciones económicas que la FIFA ha impuesto a México por el polémico grito del “eehhh, putooo”. En un primer intento, la Femexfut y la Liga MX establecieron un protocolo que permitirá al árbitro suspender un partido cuando el público lance el grito famoso grito.

Si los hinchas siguen con los gritos, considerados como discriminatorios, se podrían vetar los estadio. Además, de no erradicarlo, la FIFA podría sancionar a México con jugar a puerta cerrada, deducción de puntos, pérdida de partidos, hasta la expulsión de una copa del mundo.

“La campaña se lanzó apenas en Toluca (Estado de México), es una gran oportunidad a un llamado a nuestra afición para erradicar ese desafortunado grito, vemos que el resultado es bueno y la afición ya lo entiende mejor. […] Estamos entusiasmados e ilusionados por lo que puedan aportar los especialistas del Conapred“, apuntó Iñigo Riestra.

Por su parte, Alexandra Hass destacó que “para la Conapred, el significado de la palabra es muy claro, simplemente ¿qué sentirían si a  un hijo le dicen así?, no es tan difícil. […] Es una palabra que expresa un prejuicio, un estereotipo, acerca de un grupo de población, y que además lo expresa de manera denostativa“.

Sanción a Herrera no se modifica: Femexfut

Sobre la tibia sanción impuesta al director técnico del América, Miguel Herrera, tras llamar “puto” y “maricones” al árbitro y a los reporteros al finalizar el partido ante Cruz Azul, Iñigo Riestra se limitó a responder que no se modificará la sanción, pues fue acorde al reglamento; pero advirtió que en el futuro las medidas “podrán” ser más severas. 

“(Herrera) fue juzgado por la Comisión Disciplinaria conforme a nuestros reglamentos. Todo esto sirve para saber qué mejoras podemos hacer de cara al futuro, estamos analizando muchos ajustes y seremos enfáticos y buscaremos la manera de poder incrementar las penas”, puntualizó el secretario general de la Femexfut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s