¿Aborto a nivel nacional? Es una propuesta de Morena

Legisladores de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación en todo el país y, también, para garantizar en el servicio de salud la interrupción legal del embarazo.

La propuesta plantea una serie de reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en donde se contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento; asimismo, respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios.

Esas reformas son una necesidad en todo el país.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras los foros realizados en 20 entidades, en la llamada gira de la decisión, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

Además, esta iniciativa obliga a las instituciones públicas a contar con personal capacitado [y que no se ampare bajo la figura de objeción de conciencia] para brindar dicho servicio “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, acompañada de un grupo feministas.

La iniciativa, que será turnada a comisiones, surge a raíz de 22 foros regionales denominados “Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto”.

De acuerdo con El Universal, en Ciudad de México de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo 65 mil 091 provenían de otros estados. Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”, afirmó la diputada Rocío Villarauz Martínez.

De los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo realizados en la CDMX, 65 mil 091 provenían de otros estados.

El sector más afectado por este tipo de políticas son las mujeres en situación de pobreza, así como las niñas y adolescentes, ya que ha habido años y años de omisión por parte del Estado mexicano en temas como el embarazo infantil.

Hace unos días, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en despenalizar el aborto. Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s