Yalitza Aparicio alza la voz a favor del aborto y el matrimonio igualitario en un congreso católico

Yalitza Aparicio celebró la despenalización del aborto en Oaxaca y se pronunció a favor del matrimonio igualitario en la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica, del Congreso “Gente Nueva”, organizado por la Universidad Anáhuac Mayab.

Los asistentes quedaron estupefactos ante los comentarios de la actriz oaxaqueña, pues no solo celebró la despenalización del aborto antes de las 12 semanas en Oaxaca, sino que también se pronunció a favor del matrimonio igualitario en una escuela católica y que se opone a estas situaciones.

Gente Nueva” es un congreso organizado por algunos miembros de la Universidad Anáhuac Mayab -una institución privada de educación superior en Yucatán- que se opone con suma convicción a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sus ideales son parte de las posturas de los Legionarios de Cristo, por lo que estas convicciones católicas forman la estructura de su ideología. Cuando la protagonista del filme de Alfonso Cuarón habló con total libertad y aprobación al respecto de estos temas, los organizadores se mostraron incómodos por ser una conferencia con la presencia de varios representantes de los medios.

Durante su plática, Yali habló de la violencia que existe hacia las mujeres y que todas tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo.

“Escucho decir: la mujeres, ¿por qué quieren abortar? son unas delincuentes, son unas asesinas. Y luego, volteó a ver a las mujeres que son madres solteras, que sólo sacan adelante a sus hijos, que son como neutros en este tema. Y creo que no es justo que hombres que han dejado sin un apoyo económico a sus hijos, que los han abandonado, que han optado por negarlos, digan que no es justo un aborto cuando ellos no apoyan a las mujeres”.

En cuanto al matrimonio igualitario, la famosa actriz comentó que un buen matrimonio y ejemplo para los niños no se basa en el género de los cónyuges, sino en el respeto mutuo y buena relación que se tenga en pareja.

“Tengo muchos amigos de otras preferencias sexuales [sic]. Yo los apoyo. Como siempre he dicho: «Quieres respeto, respeta». Conozco este tipo de matrimonios y que llevan una buena relación y que son un buen ejemplo, a veces ves matrimonios de hombre y mujer con violencia, y digo bueno, a qué se oponen con el matrimonio igualitario, si tenemos este que desde hace años no son buenos ejemplos para los niños”.

Yali urgió a los legisladores yucatecos a votar a favor del matrimonio igualitario, pues comentó que no encontraba razones, para que el congreso de Yucatán no lo aprobara. Y señaló que los niños y niñas se ven más expuestos a situaciones violentas y perjudiciales con una pareja heterosexual.

“No creo que a un niño le funcione ver que golpeé a su mamá, ver cómo se destruyen, al punto de ver enterrado a los otros, lo deberían reconsiderar. Yo siempre he apoyado este tipo de matrimonio (igualitario), me encanta su forma de pensar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s