Guerrero le dice no al matrimonio igualitario 😢

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó, a puerta cerrada, declarar improcedente el dictamen que proponía legalizar el matrimonio igualitario en dicha entidad.

La propuesta, que buscaba reformar los Artículos 351, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del estado, fue presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, el 15 de noviembre del 2018, y fue ignorada por casi un año antes de ser rechazada por dicha comisión.

Moisés Reyes Sandoval, autor de la iniciativa y el único diputado de la Comisión que la defendió. /Foto: Foro de Taxco

La negativa fue respaldada por el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul; Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputado sin partido; mientras que Reyes Carbajal fue el único que votó a favor.

“Es un retroceso. Lamento la decisión de mis compañeros diputados, sobre todo porque no es un tema político, de moral, ni de nada, sino de derechos humanos que nos habría permitido avanzar en Guerrero”, reprochó Reyes Sandoval.

Al razonar el sentido de su voto, la diputada González Suástegui señaló que ella estaba a favor garantizar los derechos de los menores y de no cambiar la naturaleza jurídica de la cosas, por lo que su voto no tenía que ver con criterios religiosos, sino jurídicos.  

Mientras que Flores Majul afirmó que estaba a favor de que se privilegien los derechos como es la herencia de personas que viven en sociedad de convivencia, pero no de que se le llame a la unión entre personas del mismo sexo “matrimonio”, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Resultado de imagen para Omar Jalil Flores Majul
“Estoy de acuerdo en que se generen los derechos y obligaciones, pero no con la palabra matrimonio, que desvirtúa el concepto  de defensa y procreación de manera libre de las nuevas generaciones”: Flores Majul

Por su parte, Salgado Guzmán señaló que votaría a favor de la iniciativa de los matrimonios igualitarios solo si se le cambia la palabra “matrimonio”, puesto que “el matrimonio viene de la palabra maternidad y la preservación de la especie humana”.

Afirmó que “se debe salvaguardar los derechos de los niños, si tú le das el derecho al matrimonio, inmediatamente le vas a dar el derecho a la adopción, y eso sería un error”

Así les responde la Comunidad LGBT+

Ante dicha resolución, integrantes de la comunidad LGBT+ anunciaron movilizaciones y protestas para lograr que el pleno del Poder Legislativo Local reflexione sobre esta iniciativa y se pronuncie en contra del dictamen, así lograr que regrese a comisiones y se vuelva a dictaminar.

“Ustedes, como representantes del pueblo, tienen la plena facultad y al mismo tiempo la obligación de velar por la ciudadanía, no solo por grupos basados en creencias que solo moralizan a la sociedad, la dividen, provocan discursos de odio y violencia, en contra de quienes solo están exigiendo se respeten los derechos humanos con los que nacimos. Porque los derechos no se legislan, se respetan y otorgan”, expresaron organizaciones en un desplegado. 

Agregaron: “Ustedes no fueron elegidos para ordenar y acotar la moral de un pueblo, sino para plasmar la realidad social de nuestro Estado, los cambios y los medios para lograr el estadio social al que aspiramos y tiene que ver con la plena realización del ser humano, las líneas que se presentan son con el más absoluto respeto y en estricto apego a nuestros derechos”.

Resultado de imagen para rechazo al matrimonio igualitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s