Senadoras de Morena, entre ellas Citlalli Hernández, respaldaron la legalización del aborto en Oaxaca

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local de Oaxaca avala en lo general la despenalización del aborto. Se convierte en la segunda entidad en hacerlo, después de la CDMX.

Con estos cambios, se considera delito de aborto sólo si se interrumpe tras la semana 12 del embarazo.

El día de ayer, senadoras de Morena, entre ellas Citlalli Hernández y Martha Lucía Micher, respaldaron al Congreso de Oaxaca en su intención de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la entidad.

En conferencia de prensa, la morenista Citlalli Hernández Mora hizo un llamado al Congreso de Oaxaca, en particular a la mayoría parlamentaria de Morena, para que no cedan ante los grupos religiosos o antiderechos, quienes quieren impedir la aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución estatal y del Código Penal local para legalizar el aborto en la entidad.

Cuando se llega a los Congresos es para legislar con relación a las necesidades de las personas y de las sociedades, no para responder a subjetividades personales o para grupos conservadores: Citlalli Hernández

Destacó la importancia y oportunidad que tienen los legisladores de Morena y de los distintos grupos parlamentarios para que consigan que esta entidad del país avance en los derechos de las mujeres.

Hernández Mora exhortó a que los legisladores de Oaxaca recapaciten, y entiendan que cuando se llega a los Congresos es para legislar con relación a las necesidades de las personas y de las sociedades, no para responder a subjetividades personales o para grupos conservadores.

La senadora recordó que en la Ciudad de México el aborto es un derecho para todas las mujeres, y en los registros hospitalarios se indica que las mujeres procedentes de Oaxaca ocupan el décimo lugar entre las solicitantes, debido a que en su entidad está prohibido.

Subrayó que el Congreso de Oaxaca tienen la oportunidad de hacer historia y no fallar a las mujeres de esa entidad, por lo que llamó a los legisladores de Morena a ser los embajadores de los derechos y de las libertades de los habitantes de México.

“Uno de los derechos fundamentales que han sido negados históricamente a las mujeres es poder decidir de forma libre e informada sobre nuestra vida y nuestro cuerpo”: Malu Micher

En tanto, la senadora Martha Lucía Mícher  afirmó que Oaxaca tiene la gran oportunidad de legislar por la vida y la libertad de las mujeres, de ser un ejemplo para las otras 17 entidades federativas que conservan en sus constituciones una normativa que violenta los derechos humanos de las mujeres.

Uno de los derechos fundamentales que han sido negados históricamente a las mujeres es poder decidir de forma libre e informada sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, situación que se agrava cuando se trata de mujeres que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad, debido ya sea a su situación social, económica o étnica”, apuntó.

Sostuvo que una obligación como legisladoras es garantizar que los derechos sean universales, accesibles y disponibles para todas las mexicanas, lo que incluye tanto el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación y el derecho a decidir. Detalló que cada año en Oaxaca se practican 11 mil 500 abortos ilegales.

Esta iniciativa fue puesta a votación este miércoles y pese a enfrentar a un Poder Legislativo estatal dividido y a posturas a favor y en contra de distintos sectores de la sociedad, como activistas y grupos religiosos, finalmente el aborto fue despenalizado en Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s