Diego Luna defiende a la comunidad LGBTI+ en Yucatán

Diego Luna exhortó al Congreso de Yucatán a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad, esto al asegurar que “la equidad, la justicia social y la diversidad es lo que nos da fuerza como sociedad”.

Durante su participación el foro “El arte y el deporte como constructores de Paz”, realizada en el marco de la Cumbre de Premios Nobel por la Paz, el actor arrancó una fuerte ovación entre los asistentes al exigir a la legislatura local a dar viabilidad legal a la petición de matrimonio igualitario que ha rechazado en dos ocasiones en lo que va del año. Por lo que afirmó que la comunidad LGBTI+ no se siente representada en Yucatán.“La diversidad es lo que nos da la riqueza, es un llamado al Congreso de este Estado, porque hay que decirlo para que no quede como un mensaje subliminal, para que sí se entienda, la comunidad LGBTI en este estado no se siente representada. Lo más interesante es, que se supone, que el Congreso es una estructura que nos representa a todos”, apuntó.

Aquí el momento 👇

Diego Luna compartió panel con el activista Alejandro Legorreta, el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Miguel Bosé, donde concordaron en que la diversidad es la clave para llegar a un camino a la paz, además de que se insistió en el respeto a los derechos humanos, al derecho a vivir en paz, libre de violencia, de impunidad, de hostigamiento.

Durante el foro, el actor afirmó que el Congreso es la representación de las voces de todos, pero aclaró que no se puede hacer nada si la sociedad no exige lo que les corresponde, en este caso la igualdad de derechos. Se pronunció porque sea la misma sociedad quien sostenga su capacidad de movilización y de exigencia para que sus gobernantes actúen.

“La paz radica en el concepto de igualdad, hemos decidido que todos tenemos derecho a tener lo que otros tienen, pero debemos entender que no habrá paz a menos que haya equidad e inclusión. Es indispensable reflexionar porque desde nuestra esfera estamos dispuestos a aprender, pero qué tanto estamos dispuestos a vivir experiencias desde la esfera de otros” indicó.

Señaló que en el país no habrá paz a menos que seamos una sociedad equitativa, como ejemplo citó que, en México, tenemos a uno de los hombres más ricos y en contraste a miles de personas que viven en extrema pobreza, por lo que destacó que el país “nos necesita todos los días, actuando, exigiendo y pidiendo cuentas”

Por su parte,  Miguel Bosé afirmó que estos foros son interesantes para expresar lo que la sociedad necesita, y agregó, que muchas veces las personas pelean por obtener derechos importantes, pero dijo, la clave está en pelear por la paz, un derecho universal y del que dependen otros derechos.

Rafa Márquez indicó que la rivalidad entre hinchas de equipos de fútbol es irreflexiva por pasiones desbordadas y se debe aprender a perder, disfrutar el deporte del fútbol y encauzar el enojo. Mientras que Alejandro Legarreta consideró que México es un mosaico de condiciones y circunstancias y que todos debemos aprovecharlas en sentido positivo.

Cabe recordar que  Yucatán es uno de los estados del país que no cuenta con la figura del matrimonio igualitario, ya que en dos ocasiones el Congreso local analizó esas iniciativas y por mayoría las desecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s