Tres de cada diez mexicanas sufren discriminación laboral: Inmujeres

México posee una de las tasas de participación femenina más baja, con una brecha de 34 puntos porcentuales, aseguró la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann.

Pese a los derechos laborales alcanzados, en México prevalecen las prácticas de discriminación que impiden a mujeres mayores de 15 años puedan desarrollarse y crecer en un empleo digno, recalcó la funcionaria durante la entrega de Reconocimientos a los Centros de Trabajo Certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en 2018.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la presidenta de Inmujeres señaló que en México, tres de cada 10 mujeres aún sufren discriminación y violencia laboral.

“Estamos llenos de prejuicios y estereotipos acerca de quiénes son los que pueden realizar ciertos trabajos. Existen sesgos implícitos que se tienen que erradicar como la práctica de presentar y requerir fotografía en los currículum, porque nada nos dice acerca de lo que la persona es o no capaz de hacer.”

En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde resaltó que la erradicación de la discriminación laboral es un esfuerzo conjunto entre instituciones y sector privado. “Hay que generar una cultura de igualdad de derechos. Nos queda camino por recorrer”.

¿De qué va la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación?

  • La Norma NMX-R-025-SCFI-2015 tiene como propósito certificar y reconocer a los centros de trabajo que ponen en práctica políticas de inclusión laboral y de equidad de género, que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
  • La norma entró en vigor el 18 de diciembre de 2015. Con ella, se prevé promover una cultura laboral integral donde origen étnico, género, discapacidades, condición socioeconómica, salud, religión, situación migratoria, embarazo, lengua, preferencias sexuales, filiación política, estado civil o cualquier motivo, no sean obstáculo para dar oportunidades de trabajo.

¿Cuál es la situación de las mexicanas en el ámbito laboral?

De acuerdo con datos ofrecidos por Gasman Zylbermann, el 5% de las mujeres que tenga una ocupación remunerada deben presentar una prueba de embarazo para ser contratadas o conservar el trabajo.

Detalló que el 9% de las mujeres recibe menos salario que un hombre a pesar de trabajar en un mismo puesto y más de la mitad de las féminas percibe apenas dos salarios mínimos, que son destinados casi en su totalidad para sus familias.

Respecto a la Norma, precisó que este martes fue entregado el reconocimiento a 73 centros de trabajo, de los cuales 40 son del sector privado y 33 del público.

Actualmente, apuntó, la Norma es un estándar de referencia en América Latina y en 2018 fue tomado como guía para implementar un sistema de gestión de derechos humanos en Paraguay.

Gasman Zylbermann reconoció el valor que tienen hoy las mujeres que buscan conciliar el trabajo entre ellas mismas y con la familia, sobre todo las de bajos recursos y capacitación.

Destacó la importancia de que los hombres también participen de manera integral en el cuidado del hogar y la familia, dejando de lado la costumbre histórica machista de ser solo “los proveedores del hogar”, cuando hoy en día “incluso muchas veces no lo son”.

Confió en que en los próximos años este cambio de cultura prevalezca y que en México se alcance esta igualdad laboral y no discriminación que se traduzca en el desarrollo que el país sigue buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s