En Mérida, castigarán con multa y horas de arresto al acoso callejero

Este 14 de septiembre entrarán en vigor las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, con lo que se busca castigar con 36 horas de arresto y multas de más de dos mil pesos el acoso callejero en Mérida, Yucatán.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue presentada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con la que se busca castigar a quienes acosen sexualmente a mujeres, jóvenes, niñas o niños en las calles de la capital yucateca.

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico. Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, la medida contempla al acoso como una falta administrativa, aunque merecerá un castigo más elevado. Por lo que se definió elevar la multa, estableciéndola en hasta 30 unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, a 2 mil 534 pesos.  

Además, será castigado con un arresto inconmutable (que no puede ser cambiado por otra sanción) por 36 horas para el infractor. Asimismo, tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajo comunitario. 

Según las autoridades municipales, una vez publicados los cambios al reglamento, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos.

Además, ya fueron capacitados 420 elementos de la policía municipal de Mérida; los cuales serán designados, principalmente, al centro de la ciudad. “Es en el primer cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”, explicó Ruz Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s