Murió Francisco Toledo y México perdió un gran artista y activista social

Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño, murió este jueves 5 de septiembre a los 79 años de edad. Una de sus hijas, Natalia Toledo, confirmó la noticia de su fallecimiento. Las causa de la muerte, de acuerdo con Milenio, fue el cáncer de pulmón que padecía.

Francisco Toledo fue uno de los artistas mexicanos con más popularidad tanto a nivel nacional como internacional. Destacó por su trabajo como pintor, grabador y escultor.

Resultado de imagen para francisco toledo

Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una de las casas de cultura que el artista fundó para promover el arte mexicano, específicamente el de su estado de origen. El INBA lo consideró como el artista más importante de México en vida. 

Más que un artista un activista social

Francisco Toledo fue un importante y aguerrido activista social. Toledo fue un asiduo defensor de la naturaleza y las costumbres del pueblo mexicano, orgulloso por sus raíces juchitecas, destacó como un defensor y luchador social que logró enviar un discurso a través de obras míticas.

En 2002 se manifestó en contra de la instalación de una sucursal de una cadena de hamburguesas, en pleno Centro Histórico de Oaxaca, como uno de los actos de protesta organizó una tamaliza.

Resultado de imagen para francisco toledo

La desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa no fue indiferente para el artista, en diciembre de 2014 con la ayuda de trabajadores del Taller Arte y Papel de San Agustín Etla, elaboró 43 papalotes, cada uno con el rostro de uno de los estudiantes.

Con ayuda de estudiantes de varias escuelas y de visitantes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) los pusieron a volar en el andador turístico de la capital oaxaqueña.

“Si a los estudiantes se les busca bajo tierra, también hay que buscarlos en los aires”, dijo en aquella ocasión.

El adiós a Toledo

Algunas figuras artísticas y de la política, se han pronunciado por la muerte del oaxaqueño.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió un mensaje en Twitter: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s