20 mujeres denuncian a Plácido Domingo por acoso sexual

Un total de 20 mujeres acusaron a Plácido Domingo de haber sido víctimas de abuso sexual y comportamiento, esto, luego de que este jueves la agencia AP publicara 11 testimonios más que detallan el supuesto comportamiento abusivo del tenor.

Los casos se refieren a producciones en Estados Unidos. Solo una de ellas, una cantante llamada Angela Turner Wilson, da su nombre. El resto de las denunciantes permanecen en el anonimato porque siguen trabajando en el mundo de la música clásica y temen represalias, asegura AP. 

Angela Turner Wilson trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, presentada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad. De acuerdo con el testimonio, Plácido ingresó en su camerino antes de una actuación y realizó varios tocamientos, un comportamiento que la dejó “atónita” y “humillada”.

Las otras 10 mujeres, que no fueron identificadas por su nombre, recordaron “tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios”. Los nuevos testimonios se dan luego de que el pasado 13 de agosto se publicara una primera investigación en donde nueve mujeres acusaban al tenor de acoso sexual.

En la nueva denuncia pública sobre el supuesto comportamiento del tenor, varios empleados de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), de la que Domingo es el director general, entre bastidores de los teatros describieron, según AP, cómo se esforzaban por proteger a las jóvenes artistas ante las actitudes de Domingo, en lo que parecía ser un secreto a voces.

Uno de esos trabajadores es Melinda McLain, que era coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles en su temporada inaugural de 1986-1987. También trabajó con Domingo en la Houston Grand Opera. Ella hacía un esfuerzo por no poner al tenor a ensayar en una habitación a solas con mujeres cantantes jóvenes, incluso si él lo pedía. También intentaba asignarle siempre asistentes de vestuario masculinos.

“Montábamos estrategias elaboradas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”, comentó McLain. “Yo nunca mandaba a ninguna mujer a su camerino”. Otra estrategia era invitar a la esposa de Domingo, Marta Ornelas, a las fiestas de la producción. Si su esposa estaba presente, “se comportaba”, dice la mujer.

Incluso la AP reveló que la institución cultural  ya se designó a una abogada para que investigue “de forma independiente y exhaustiva” las acusaciones. “La Ópera de Los Ángeles ha contratado los servicios de la abogada Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, quien comenzará su investigación de inmediato”.

Por su parte, el tenor respondió a las nuevas acusaciones a través de una portavoz. “La campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas”, dijo la portavoz Nancy Seltzer.

Hasta el momento, la Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo. Tanto la Orquesta de Filadelfia como la Ópera de San Francisco cancelaron las actuaciones del tenor previstas en su programación, una de ellas como la gran inauguración de la nueva temporada.

Sin embargo, el Teatro Real de Madrid confirmó la actuación prevista de Domingo para el próximo mes de mayo con ‘La Traviata’ y ha reiterado su “admiración y reconocimiento” al tenor español. Además, el pasado 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, el tenor fue recibido con ovaciones y prolongados aplausos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s