“Terrible”, la situación de periodistas y defensores en México: ONU-DH

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la “terrible” situación que viven periodistas y defensores en México e instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta las recomendaciones que su oficina hizo con miras a fortalecer dicho mecanismo.

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México, hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año”, apuntó Bachelet desde Ginebra.

Michelle-bachelet-ONU-DH-periodistas

“Se hizo un análisis sobre el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores […] y les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo. Espero que lo tomen en consideración para prevenir que este tipo de asesinatos siga ocurriendo”, urgió la ex presidenta de Chile a pregunta expresa del semanario Proceso.Cabe destacar que, de acuerdo con Article 19, en el primer semestre de 2019 se han documentado 249 agresiones y siete asesinatos contra periodistas. “En México se agrede a la prensa cada 17.4 horas”, apuntó. 

Por otra parte, la alta comisionada también expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el país y aunque reconoció desconocer la cifra —de al menos 20 mil homicidios en lo que va del año—, mencionó que especialmente los feminicidios y la situación de mujeres y niñas “sigue alarmante”.

“Otra cosa alarmante —agregó— es que en la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata, nos preocupa y hemos hablado con el gobierno sobre este asunto”.

Michelle Bachelet afirmó que conoció a tres jóvenes migrantes que estuvieron a punto de caer en redes del crimen organizado en México; esto “es una realidad y escuché lo que les pasó, se ha traficado con órganos, otros son víctimas de explotación sexual, o de trabajo forzoso, estamos preocupados por eso”, remarcó.

Acerca de la Guardia Nacional, la alta comisionada indicó que “estamos a punto de aumentar nuestra colaboración con las instituciones mexicanas” para seguirle el paso a la Guardia. Cabe recordar que en abril pasado, la ONU-DH firmó un acuerdo con el gobierno de López Obrador para trabajar en dicho tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s