‘NoEstamosTodas’, recuerda a víctimas de feminicidio con ilustraciones

Tania, 21 años; Alondra, 10 años; Carmen, 26 años; Alaska, 25 años; Margarita, 48 años; Karina, 34 años; Lupita, 4 años; Melanie, 16 años; San Juana, 9 años; Carolina, 67 años.

10 mujeres, en México, cada día son asesinadas 10 mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, en este contexto, al cabo de un mes o de un año, pareciera que para las autoridades se trata solo de cifras y no de seres humanos de lo que estamos hablando.

Para las ilustradoras de la colectiva ‘NoEstamosTodas’ se trata de mujeres, cuyas memorias no merecen ser reducidas a la manera brutal en la que fueron asesinadas. Se trata de madres, de hijas, de hermanas. Se trata de mujeres trabajadoras, divertidas, cariñosas, juguetonas que merecen ser recordadas como todo lo que amaron en sus vidas.

México se ha convertido en un país feminicida y en uno de los 20 países más peligrosos para ser mujer del ranking de los “Mejores países para ser mujer del US News & World Report de 2019”.

De hecho, cayó al lugar 60 de 80 países en la lista, por debajo de Kazakhstan, Turquía, Israel y Arabia Saudita que lograron superar a nuestro país en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

Las mexicanas vivimos en una situación límite en la que la violencia en contra de las mujeres está a punto de convertirse en una pandemia, según la ONU.

La realidad es que hoy ‘NoEstamosTodas’, nos siguen faltando Maribel, Mariana, Rubí, Andrea, Adriana, Itzel, Dulce, Liliana, Fátima, Janeth.

¿De qué trata el proyecto ‘NoEstamosTodas’?

El proyecto que publica una ilustración al día nombrando a las víctimas en redes sociales, nació el 24 de noviembre de 2017, día en que se publicó la primera ilustración.

Las dos fundadoras anónimas invitaron a colegas ilustradoras a participar en esta iniciativa que tiene como fin, poner al feminicidio y al transfeminicidio en la mesa de discusión.

“Queremos iniciar una conversación acerca de las vidas que la violencia machista nos ha quitado”, explicaron en entrevista para Vice.

Las ilustradoras quedaron impactadas tras leer una lista de feminicidios difundida por la activista y periodista conocida como Frida Guerrera. Este hecho las marcó de tal manera que decidieron emprender este proyecto con la esperanza no solo de visibilizar la alarmante situación de violencia que enfrentan las mujeres mexicanas, sino también para brindar un homenaje para las víctimas y sus familias.

“Buscamos que ‘No Estamos Todas’ sea una celebración de sus vidas. Queremos recordarlas a ellas como personas, con aspiraciones, historias y sueños”, afirmaron las creadoras.

El proceso para realizar las ilustraciones ha sido a partir del Mapa de Feminicidios de la feminista y activista María Salguero. Los ilustradores toman la información contenida en el mapa y se apoyan con notas de prensa.

En algunos casos, la identidad está reservada. No se basan en fotografías de las víctimas, los retratos ilustrados son más bien homenajes libres a partir de la creatividad de cada creador para honrar la vida de estas mujeres.

“Es un memorial, es como volver a presentarlas una a una, expresar que tan grande es la violencia, que tan terrible es sin estarla representando tan gráficamente”.

Con trabajos hechos a mano, digitales; pinturas al óleo y hasta bordado, la colectiva ha publicado más de 800 ilustraciones que nos gritan, así con colores llenos de la vida de ellas, que la tragedia sucedió, que México es un país feminicida y que nos siguen faltando ellas.

Si deseas participar en este valiente proyecto puedes dar clic aquí en los enlaces de su Facebook Instagram y solicitar información.

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s