¡Saquen el mezcal! Oaxaca dice sí a los matrimonios igualitarios

¡Eso mamonas!  El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. (A ver si en otros estados aprenden 😓).

Con 25 votos a favor y 10 en contra, se aprobó, en sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el dictamen que convierte a Oaxaca en el décimo octavo estado del país que permite el matrimonio igualitario.

🏳️‍🌈

A diferencia de Yucatán, en donde el Congreso estatal negó el matrimonio igualitario en la entidad [en dos ocasiones en la misma legislatura] mediante votos secretos, en Oaxaca, el Congreso lo hizo mediante votación pública. 

De esta forma se modifica el artículo 143 del Código Civil Estatal, en donde sólo se reconocía al matrimonio como el enlace de una mujer con un hombre, incluso promueve que las personas que vivan en concubinato se unan en matrimonio.

En redes sociales hubo muestras de apoyo a esta aprobación, la cual se suma a las de la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur y Quintana Roo.

Eso sí, no estuvo exenta de manifestaciones en contra. Por la mañana de este miércoles, miembros de la Cofraternidad de Pastores cristianos de Oaxaca se manifestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en las inmediaciones del Congreso de la entidad.

Por ciento, aquí le dejamos los nombres de los diputados y diputadas que se opusieron a los matrimonios igualitarios: de Morena, el mismo partido que las promovió, Juana Aguilar Espinoza, Ángel Domínguez Escobar y Emilio Joaquín García Aguilar; de Encuentro Social, Fabricio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García.

Del PRI, María Lilia Mendoza Cruz y Magda Isabel Rendón Tirado; del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, y del Verde Ecologista, Aurora Bertha López Acevedo y Victoria Cruz Villar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s