Con banco de ADN, la CDMX busca atender violencia a mujeres

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una serie de acciones para atender la violencia hacia las mujeres en la capital del país, que incluye desde más luminarias en las calles, más señalizaciones de espacios exclusivos para mujeres en el transporte, hasta la propuesta de una Ley para la creación de un banco de ADN para registrar a agresores sexuales y que contenga también la información de policías.

Hay un tema que hay que atender y es el tema de la violencia de género”, reconoció la mandataria capitalina durante la presentación del Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que se implementará de septiembre a diciembre y que se  compone de cinco ejes de acciones.

Banco de ADN para agresores sexuales

Como parte del Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se busca crear un banco de ADN, para registrar a los agresores sexuales en la Ciudad de México. Para ello, informó, enviará la iniciativa al Congreso de la Unión y al Congreso local para que la ciudad sea la primera en tenerlo y que inicialmente se registrará a las autoridades, incluyendo la titular de la Jefatura de Gobierno.“Vamos a enviar al Congreso federal y al Congreso local una iniciativa de ley que tenga que ver con un banco de ADN, en donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la titular de la Jefatura de Gobierno, por que también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales. Nos parece fundamental para atender el tema, y que la ciudad sea la primera en contar con este elemento”, dijo.

Comentó que los agresores sexuales normalmente tienen reincidencias, por lo que el banco ayudará a que disminuya, así como a evitar la impunidad. “En los delitos sexuales hay reincidencias y la manera de disminuir esto es con un banco de ADN”, apuntó.

Plan de acciones contra violencia de género

Claudia Sheinbaum reconoció que hay un tema central que debe ser atendido: la violencia contra las mujeres. “Las mujeres no se sienten seguras en la ciudad. Esto es algo que viene de hace tiempo y es algo que tenemos que atender”. Destacó que más del 76 por ciento de las mujeres en la capital del país se siente acosada en el transporte público, y 84 por ciento quiere más espacios exclusivos.

Para atender la violencia contra las mujeres, la mandataria capitalina indicó que se implementarán acciones inmediatas, divididas en cinco ejes y que se realizarán entre septiembre y diciembre de este año. Buscarán fortalecer estas acciones durante las reuniones con colectivos y grupos de mujeres.* Transporte público
* Espacio publico
* Instituciones de seguridad y justicia
* Fortalecimiento de los centros de atención a víctimas
* Campañas permanentes

La mandataria capitalina resaltó que entre las acciones está la habilitación de un botón de pánico vinculado al C5, que estará disponible para todos los usuarios por medio de la aplicación del gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo destacó que habrá iluminación en los entornos afuera de las estaciones del Metro. Además, se crearán ‘Senderos Seguros’ para las mujeres, a través de banquetas bien iluminadas. 

Así como poner botones de auxilio y cámaras de seguridad para atender a las mujeres  en toda la ciudad.

En cuestión de Seguridad y Justicia y atención a víctimas, se buscará la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna. Además de la creación de seis nuevas agencias del MP para mujeres.  “Que sean un espacio digno de atención a las víctimas de delitos sexuales”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Además, se dará formación integral a los policías y ministerios públicos para que sepan cómo atender los delitos de violencia hacia las mujeres. Mientras que se dará atención a la violencia digital, e informó que se colabora con Facebook y Twitter.

Con respecto al eje de campaña de prevención, la jefa de Gobierno aseveró que es indispensable visibilizar que la responsabilidad en la mayoría de los casos de esos abusos es de los hombres, y por ello anunció una campaña de prevención.“Las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queremos, no tenemos por qué en la mañana seleccionar la ropa si vamos a caminar por la calle. Las mujeres tenemos derecho a subirnos al transporte público y no ser acosadas. Las mujeres tenemos derecho a caminar solas por las calles”, destacó.

Sheinbaum Pardo dijo que es indispensable escuchar a las mujeres y a las organizaciones para erradicar la violencia, así como para lograr una política integral de prevención y sanción a la violencia de género.

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s