Feministas denuncian amenazas tras la marcha

Este lunes se llevó a cabo en la CDMX una conferencia de prensa en la que seis representantes de distintos colectivos feministas reafirmaron las posturas expresadas en la marcha del pasado viernes 16 de agosto en distintas ciudades del país.

“Cuando alguien nos llama feminazis, lo único que deja ver es toda su violencia estructural. Siempre ha pasado que contra quien protestamos toma la bandera al revés y luego se la muestra a la sociedad, la reproducen los medios. Da vergüenza escuchar a hombres y mujeres decir ‘feminazis’. Qué falta de retórica, de historia y de memoria”, lamentó la activista feminista Mar Cruz, integrante del colectivo Lesbobatucada Feminista Radical. 

En dicha conferencia, las feministas, hicieron énfasis en la importancia de atender ciertos temas como prioritarios: la violencia digital, la conservación de la memoria, la formación de criterios con perspectiva de género para la selección adecuada de la información, tanto para la prensa como para la opinión pública, así como la serie de amenazas y nuevos acosos de las que han sido objeto varias participantes del movimiento feminista.

“Particularmente, a partir del 16 de agosto, hemos visto amenazas en nuestros inbox en Facebook, en Twitter. Toda feminista ha sido víctima de agresiones en los muros de redes sociales. Incluso han aparecido invitaciones feminicidas en páginas de Facebook que convocan a otros hombres a sumarse a matar a feministas. Están ahí, cualquier persona puede ingresar y los potenciales feminicidas, a pesar de que están a la luz, de que los vemos todos los días, no son perseguidos porque no hay una legislación en materia de violencia digital”, denunció Dulce María Lara, integrante de la Red Nacional Políticamente Incorrectas.

María Lara recalcó la urgencia de aprobar la Ley Olimpia en la CDMX, la cual penaliza la difusión de contenidos íntimos en internet, sin consentimiento de la víctima. Dicha ley ya ha sido aprobada en estados como Oaxaca, Coahuila y Puebla. 

Que no se retiren las pintas en el Ángel, hasta que no se cumplan las demandas de las mujeres

Respecto a las pintas realizadas en edificios de la CDMX y en el Ángel de la Independencia, durante la marcha feminista del 16 de agosto, Sofía Riojas y Ana Kateri Becerra, representantes del colectivo Restauradoras con Glitter, reiteraron la intención de abogar por la adecuada conservación de las pintas, para que haya acciones tangibles y directas en un cambio sustancial en cuanto a la violencia de género en el país.

“Todas las restauradoras también hemos sido violentadas a partir de que subimos nuestro comunicado a las redes sociales. Tuvimos que bajar las firmas porque nos hemos visto amenazadas. Pero sabemos que lo importante, al final, es transmitir el mensaje, invitar a poner el foco en la violencia de género desmedida. El patrimonio se puede restaurar, las vidas no”, señaló la conservadora, restauradora y activista Ana Kateri Becerra.

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s