VIDEO: Voces en Tinta (ahora Somos Voces): 10 años sacando libros del clóset

Voces en Tinta (ahora Somos Voces) no solo es una librería —que desde hace diez años se dedica a sacar los libros del clóset— sino es un espacio de inclusión para todos aquellos miembros de la diversidad sexual. Cuenta con una amplia selección de libros de diferentes temáticas, con distintos talleres (que cambian mes por mes), con eventos culturales y… con una gran familia que te acoge con los brazos abiertos. 

“Somos Voces es un espacio de inclusión para toda la gente, desde heterosexuales, gays, lesbianas y todo el abecedario que te quieras aventar.  Es un espacio en donde convive la cultura a partir de los libros, los eventos, y siempre acompañados de una tasa de café”, afirmó Alejandro González, coordinador de Comunicación de Somos Voces.

Ubicada en Niza 23A, entre Reforma y Hamburgo, en Zona Rosa, la librería Somos Voces está especializada en educación sexual, feminismo, masculinidades, diversidad sexual y derechos humanos. Cuenta con casi 4 mil títulos diferentes, en donde también entra la temática de arte y género, género y universidad; violencias, migración, política, y muchos más.

“Contamos con autores independientes que tuvieron problemas con editoriales que quisieran publicarles y que se animan hacer sus publicaciones […]. Lo que ofrecemos es este chance de que vengan y se enamoren de este espacio” que permite que se pueda conocer el trabajo que están haciendo, señala por su parte Kaleb Ávila, coordinador de la librería.

¿Qué nos diferencia? Aquí hay temas especializados, como la teoría queer, teoría sobre familias homoparentales y lesboparentales. Hay novelas lésbicas, poesía trans. Y sobre todo, porque la gente que aquí trabaja están encaminados al tema de género y son conocedores del tema, por lo que te pueden orientar y ayudar sobre si necesitas conocer sobre algo. Además, te pueden canalizar con apoyo especializado. 

¿Cómo surge Voces en Tinta?

Voces en Tinta fue idea de Bertha de la Maza, quien visualizó la librería como un espacio para encontrar libros no tan conocidos o de fácil acceso. Además, de un espacio en donde sus asistentes pudieran conocer a los autores, conversar con ellos, un lugar donde pudieran encontrar pláticas, charlas. Un lugar de convivencia, donde lo que los reunieran fuera el interés por la lectura.

Hace unos años entrevistamos a Bertha, quien nos explicó que Voces en Tinta surgió como una librería virtual, en donde se vendían principalmente libros relacionados con la diversidad; pero hace 10 años surgió de manera físico, en un espacio de la Zona Rosa.

A decir de Bertha, la idea surgió a partir de que ella notaba que sus conocidos y amigos se interesaban en algunos títulos que traía desde España; por ello, se interesó en distribuirlos en México, llevarlos a las librerías y ofrecerlos. Sin embargo, no fue tan fácil, se enfrentó a muchas barreras (muchas de ellas de homofobia) por ello, decidió emprender Voces en Tinta.

Aquí puedes leer la entrevista, hecha hace 3 años 👇. Antes de que decidiera ceder la estafeta a un grupo de jóvenes (Maai Ortíz, Alejandro y Kaleb) para que siguieran ofreciendo un espacio para muchos, muchos integrantes de la diversidad sexual.

Un espacio cultural 

Si bien surgió como una librería, Somos Voces también cuenta con un espacio cultural. Un foro que funciona como espacio multidisciplinario, que da cabida principalmente a presentaciones de libros, conferencias y conversatorios. Aunque también da espacio a las artes visuales y a exposiciones.

A decir de Maai, encargado del Foro Cultural, afirmó que este foro cultural permite que “la información tenga capacidad de fluir de una manera crítica, especializada. Que puedas conocer un poco más sobre temas de diversidad sexual”.  También le dan a espacio a artistas que son censurados por las temáticas que tratan. 

También hay actividades escénicas, música y stand up, con artistas que están surgiendo en la escena de la población sexual, como feministas, que les interesa trabajar en estos temas desde su experiencia. Mientras que los talleres y cursos que se imparten son impartidos por personas de un alto perfil de preparación y que sea de diversos temas, y no solo de diversidad, sino también de feminicidios, escritura (como el que impartió AliadosMx bajo el título “Escribir para liberarse”).

La celebración

Para celebrar su décimo aniversario, Somos Voces tuvo un amplio cártel de actividades en todo el mes de agosto, y la cereza del pastel serán los eventos programados para este sábado 24. Por ejemplo, tendrán el conversatorio “Espacios Alternativos LGBT”, con el diputado Temistocles Villanueva. Además del show cabaret “Está Cabral”, de Roberto Cabral.  Mientras que a las 20:00 horas habrá un concierto con los chicos del Coro Gay de la CDMX.

Para rematar, los festejos continuarán en el mítico bar El 9 (en Amberes 58, Zona Rosa), del carismático Henri Donnadieu, a partir de las 22:00 horas, con la conducción de la drag Chechenia,  y en donde habrá otras actividades, como el show drag de Yayoi y Pixie Pixie y el showcase de Misael Herrera como Gloria Trevi. ¡Qué emoción!

La familia Somos Voces los espera con los brazos abiertos de lunes a sábado. Y si quieres saber todo lo que ofrece, acá te dejamos sus redes sociales: 

  • Facebook: @SomosVocesCDMX
  • Twitter: @SomosVocesMX
  • Instagram: somosvocesmx

Continúa leyendo:

Las brujas pintaron el Ángel, para que el Ángel nos grite que México es un país feminicida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s