Nuevas reglas para salvar al Everest

Nepal decidió prohibir los plásticos de un solo uso en la zona del Everest, para así luchar contra la creciente contaminación en el techo del mundo, que este año fue coronado por un número récord de escaladores dando la luz de alarma sobre la masificación de la montaña.

El gobierno nepalí recogió este año cerca de 10 millones de toneladas de basura en el Everest. Por ello, quedarán prohibidos las bolsas, popotes y botellas de menos de 30 micras de espesor a partir del 1 de enero del 2020. La medida afectará el territorio del municipio de Khumbu Pasang Lhamu, que incluye la zona del Everest y de otros picos.

La zona de la montaña más alta del planeta acoge cada año en torno a unos 50 mil turistas, por lo que las autoridades locales trabajarán con compañías aéreas, agencias de alpinistas y con la Nepal Mountaineering para que se cumpla esta nueva norma.

Imagen

De momento, no se decidieron las multas para aquellos que no la respeten. Sin embargo, las autoridades de Nepal introdujeron hace seis años una fianza de 4 mil dólares para aquellos equipos de alpinistas que intenten escalar el Everest. Ésta puede ser recuperada si cada montañista regresa con ocho kilos de basura.

Cabe destacar que esta prohibición no es la única regla nueva. El gobierno nepalí anunció que  todos los aspirantes a coronar el Everest deberán pasar un filtro, una garantía para evitar el colapso en la montaña que causó, hace poco más de dos meses, la muerte de 11 montañeros.

Los candidatos deberán acreditar una experiencia mínima en alta montaña: demostrar que han escalado en Nepal un pico de una altitud superior a los 6.500 metros. Igualmente, se les requerirá una condición física mínima, justificada con exámenes médicos y se impondrá la presencia de un guía local.

Mira Acharya, uno de los miembros del equipo de especialistas que ha tomado estas directrices, “la causa de tantas muertes se explica por mal de altura, ataques al corazón, debilidad o agotamiento y no por el atasco en sí mismo”. La obligación de contratar un guía local servirá, a su entender, para disuadir a aquellos que escalaban la montaña sin compañeros: si nadie se hace responsable del desfallecimiento de un alpinista, su muerte es inevitable.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Islandia organiza el primer funeral a un glaciar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s