Joy denuncia discriminación al tramitar pasaporte de su bebé

Joy Huerta, vocalista del grupo Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió a tramitar el pasaporte de su bebé.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres; sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido“.“Que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

De acuerdo con el sitio web de la SRE, para tramitar el pasaporte de un menor de edad se requiere presentar:

1.Un documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización)

2. Uno para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad), así como

3. Los documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él.

Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.

La cantante finalizó su denuncia resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

No volverá a ocurrir: Ebrard

Tras la denuncia de Joy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que “desde luego tiene razón”, y que, como impulsor del matrimonio igualitario, aseguró que no volverá a ocurrir un acto parecido. 

El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard Casaubón instruyó a la cancillería a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.

Por su parte, Diana Atri, esposa de Joy Huerta, relató al medio Soy homosensual que se trató de un acto de discriminación por ser “dos mamás”.“Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio, y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso”, apuntó. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s