Cientos de acuarios y zoológicos del mundo son acusados de maltrato animal

La revista National Geographic ha publicado un informe en el que detalla que varios zoológicos y acuarios “estándar de oro” en todo el mundo no cumplen con los cuidados necesarios para las especies que albergan, pues permiten acariciar, alimentar y fotografiar a animales en cautiverio.

El informe oficial fue presentado por World Animal Protection (WAP) que ha señalado que los recintos afiliados a la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) ejercen el maltrato animal al permitir que los felinos se presenten en espectáculos, los elefantes jueguen con pelotas y los chimpancés paseen sobre patinetas. 

Imagen relacionada

En el mundo existen al menos dos dependencias encargadas de la estabilidad completa de especies en cautiverio, una de ellas es la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) que requiere que sus miembros se sometan a un proceso de acreditación, en cambio, WAZA no requiere acreditaciones de ningún tipo.

Según Gavrielle Kirk-Cohen, directora de comunicaciones de WAZA, para convertirse en un miembro de WAZA solo se requiere completar una solicitud, enviar cartas de apoyo de otros dos miembros de WAZA y pagar una tarifa.

Resultado de imagen para animales en cautiverio

De acuerdo al informe de WAP, el 75 por ciento de los mil 241 miembros de WAZA ofrecen al menos una interacción animal para los visitantes, lo que puede perjudicar el bienestar mental y físico de los animales, pues a menudo requiere la separación prematura de las madres y crías, la restricción física y el acondicionamiento basado en el dolor y el miedo.En las investigaciones se han identificado al menos una docena de lugares que permiten estas actividades como African Lion Safari en Canadá -que permite paseos en elefante-, Cango Wildlife Ranch en Sudáfrica y SeaWorld San Antonio en Texas, este último ofrece nado con delfines que obedecen las ordenes de sus entrenadores. 

En una declaración, WAZA dijo que el informe de WAP era incorrecto y que contiene inexactitudes, además de que la organización se toma muy en serio el bienestar animal.

Cabe resaltar que de los mil 241 lugares encuestados por WAP, 940 eran, por definición, miembros indirectos de WAZA, por lo que en esos recintos WAZA no puede imponer sus estándares de ética.

El código de ética y bienestar animal de WAZA establece que si usan animales salvajes en presentaciones, deben “centrarse en el comportamiento natural” y “no degradar o trivializar al animal de ninguna manera”.

El informe de WAP describe lugares que ofrecen encuentros donde los visitantes pueden acariciar, besar y acurrucarse con grandes felinos, humanos surfeando en la espalda de los delfines y actuaciones en las que los elefantes pintan cuadros con sus trompas. La interacción más común fueron las caricias, ofrecidas por el 43 por ciento de las instalaciones, con mayor frecuencia con mamíferos y reptiles.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

FOTOS: Save Elephant denuncia maltrato a elefanta en festividad hindú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s