Jorge Martínez, patinador medallista, sale del clóset en Panamericanos

Jorge Martínez se alzó con una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la prueba de 300 metros patinaje velocidad.

Pero este día no solo llenó de orgullo a su país sino que decidió  dar un gran paso en su vida personal y profesional , pues reveló en entrevista para GQ, que es parte de la comunidad LGBT+.

“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo, reveló el patinador mexicano.

Transformando realidades sociales desde el deporte

Este hecho histórico marca un parteaguas en la historia del patinaje mexicano y del deporte en su conjunto. El hecho de ser una figura pública y ejemplo para la niñez y juventud de este país coloca a Jorge en una posición en la que es capaz de transformar las cosas para la comunidad LGBT+ en el mundo del deporte.

“Estoy seguro de que hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo”, señaló.

El proceso de aceptación de sí mismo y de su orientación sexual no fue tan complicado debido a su posición privilegiada como un patinador medallero; sin embargo, Jorge reconoce que en México es difícil que los atletas hablen abiertamente de su homosexualidad.

Entonces me parece que como nadie lo ha hecho, nadie se siente seguro o nadie quiere dar ese brinco porque temen a lo negativo que les pueda pasar.

“Entonces, me parece que como nadie lo ha hecho, nadie se siente seguro o nadie quiere dar ese brinco porque temen a lo negativo que les pueda pasar”.

Jorge ha contado siempre con el apoyo de su familia y amigos y justamente contar con su apoyo fue lo que le dio fuerza para hablar de un tema que es tabú en el deporte mexicano.

“En el deporte no se habla de eso, sobre todo aquí en México son temas que se evitan, entonces sí quisiera, la verdad, y es una de mis intenciones, invitarles con el ejemplo a hacerlo y que no tengan miedo de ser quien ellos son”.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Coca-Cola enfurece a conservadores de Hungría con su publicidad inclusiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s