Fallece la escritora Toni Morrison, primera afroamericana Nobel de Literatura 1993

Toni Morrison, premiada en 1993 con el Nobel de Literatura, falleció a los 88 años. El editor Alfred A. Knopf anunció que la escritora murió el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. La familia destacó que el deceso sucedió después de una breve enfermedad.

Toni Morrison falleció pacíficamente anoche rodeado de familiares y amigos”, anunció la familia en un comunicado. “Era una madre, abuela y tía extremadamente devota que se deleitaba con estar con su familia y amigos. La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya sea la suya, sus estudiantes u otras, leía con voracidad y estaba más en casa cuando escribía”.

En tanto, Sonny Mehta, director de la editorial Knopf, expresó que las narraciones y prosa de Toni “han dejado una huella imborrable en nuestra cultura. Sus novelas mandan y demandan nuestra atención. Son obras canónicas y, lo que es más importante, son libros que siguen siendo queridos por los lectores”.

Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, Toni Morrison fue la primera afroamericana en recibir el Nobel. La academia sueca fundamentó su decisión de otorgarle el premio en que con “su arte narrativo, impregnado de fuerza visionaria y poesía, ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.

La escritora, bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde. Hija de un soldador y un ama de casa. Se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York. En esa época fue cuando publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Toni pasará a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por el Premio Nacional de la Crítica por  La canción de Salomón (1977), el Pulitzer a Beloved (1987), el éxito de público y crítica con Jazz (1992) y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Las novelas de Morrison han sido consideradas la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad. “Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos”.

Empezó a publicar en 1970, con 39 años. Tras el debut tardío, Ojos azules (1970), la escritora pronto se puso al día. Con seis novelas publicadas, Toni obtuvo el premio Nobel de Literatura. Desde entonces, no dejó de explorar nuevas formas de escribir, rastrear las huellas de la Historia y dialogar con el lector.

Video sugerido:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s