Coca-Cola enfurece a conservadores de Hungría con su publicidad inclusiva

Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria en Hungría con imágenes de parejas del mismo sexo besándose y sosteniendo botellas del refresco, lo que generó molestia en la población conservadora.

A pesar de las protestas y amenazas de boicot, a las que incluso se sumaron políticos del partido conservador —entre ellos, István Boldog, miembro del Parlamento y del partido gobernante (Fidesz)—, la compañía no tiene planes de retirar los anuncios de su campaña “Love is Love”. 

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“Coca-Cola apoya la diversidad, inclusión y equidad en nuestra empresa y a su vez apoyamos estos derechos en la sociedad. Hemos apoyado a la comunidad LGBT desde hace tiempo, creemos que todos tienen el derecho a amar a la persona que escojan”, respondió un vocero de la compañía al respecto.

La compañía lanzó la campaña “Love is love” en las calles y estaciones del tren de Hungría, así como en publicidad de Facebook. Los carteles contienen lemas, como “Cero azúcar, cero prejuicios”. La publicidad es lanzada días antes del festival Sziget,  un evento anual con invitados musicales de alto perfil y que promueve un “ambiente donde nadie puede ser discriminado o insultado por su color de piel, religión o identidad sexual”.

A pesar de que con el paso de los años el apoyo a los derechos de la diversidad sexual ha aumentado, el partido conservador Fidesz lanzó una “petición” online para que la compañía elimine los anuncios. Por ahora recibió más de 50 mil firmas. “Si la sociedad húngara acepta esto, habrá más y más. Carteles, comerciales, películas, productos con el arcoiris, etc. Y a medida que continuamos deslizándonos cuesta abajo, será cada vez más difícil detenerlo”, se puede leer en la petición.

Pese a que se reconocen las uniones legales para parejas del mismo sexo en Hungría; el partido Fidesz y su líder, el primer ministro Viktor Orban, se oponen a la legalización del matrimonio. Además, el político ––que ha ganado tres mandatos consecutivos desde 2010–– se ha enfrentado  con otros líderes de la Unión Europea sobre cuestiones de matrimonio igualitario, así como las políticas de inmigración y la represión de las instituciones democráticas.

La compañía no tiene planes de retirar los anuncios de su campaña, la cual incluye a parejas gay besándose y sosteniendo botellas del refresco.

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