El reggaetón, más que perreo, protesta social en Puerto Rico

Tras casi 2 semanas de protestas encabezadas por figuras del reggaetón puertorriqueño, esta tarde, Ricardo Rosselló, anunció que Pedro Pierluisi será su reemplazante en el cargo de Gobernador de Puerto Rico, luego que este viernes la Cámara de Representantes aprobó su nominación como secretario de Estado.

De acuerdo a la Constitución local, el secretario de Estado es quien ocuparía el cargo de gobernador cuando este puesto quede vacante. Y así lo anunció Rosselló en sus redes sociales:

El pueblo puertorriqueño no está de acuerdo con la nueva imposición de Rosselló y ya se reúne en San Juan, en las cercanías de La Fortaleza, la residencia oficial del Gobernador de la isla.

“El abuso de este gobierno se tiene que acabar. Ya sabemos que el pueblo tiene el poder. Es hora de demostrarlo una vez más”, escribió el activista de derechos humanos Pedro Serrano.

El reggaetón, la fuerza de Puerto Rico

Importantes figuras de la música urbana como Residente, Bad Bunny, Luis Fonsi, y Nicky Jam, entre otros, estuvieron liderando este movimiento ciudadano que tomó por sorpresa al gobierno de San Juan.

La periodista boricua Frances Solá-Santiago, quien escribe para Brut México en Nueva York, destacó la fuerza del discurso y los acordes de la música de René Pérez (Residente); así como, la convocatoria de Bad Bunny y Daddy Yankee, en este proceso político.

“El poder de convocatoria de esta música símbolo del pueblo boricua fue tal, que la protesta se volvió un movimiento transgeneracional de identidad puertorriqueña”, comenta la periodista en entrevista para Las Estrellas.

“Si no hubieran estado las estrellas de la música boricua en este movimiento, quizás no estaríamos viendo esto”, aseguró.

Reggaetón, un #AliadoSOCIAL para los boricuas

El discurso independentista y de crítica social de Calle 13 le valió la censura en la capital boricua desde 2008 hasta 2012. El entonces alcalde Jorge Santini, justificó su decisión por las expresiones inmorales de su música.

Las estrofas de canciones populares del trap como: “Bebé yo te boté y te boté, te di banda y te solté, yo te solté, pal’ carajo te mandé, yo te mandé” -de Nio García, Casper y Darell- 
cientos bailaban y hacían referencia al recién derrocado Ricardo Rosselló. 

Por su parte, Bad Bunny, se ha confrontado con las autoridades de Puerto Rico, luego del lanzamiento de su nuevo álbum. La tarea política de Bad Bunny se dio muy activamente desde 2018, cuando reclamó a Rosselló por la incapacidad de su gobierno en diferentes temas, algo que usualmente no se ve en el género”, recordó la periodista.

No es de sorprender que el reggaetón sea un #AliadoSOCIAL en la lucha política de Puerto Rico, pues no debemos olvidar que el origen de este sonido musical y su base importante de seguidores viene de los barrios más marginados de San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s