Un sube y baja en el muro fronterizo capaz de hermanar a dos naciones

El tema de la frontera entre Estados Unidos y México es un punto de quiebre entre las dos naciones. Cuántas historias dolorosas se viven en ese lugar? Cuántas familias separadas? Cuántos seres humanos muriendo tratando de alcanzar el ansiado sueño americano? Tal vez nunca conozcamos la cifra con certeza.

Y en este contexto, ¿crees que sea posible que un lugar que ha sido testigo de tanto sufrimiento se pueda convertir en un lugar de risas y juegos? Pues aunque no lo creas posible, sí lo fue, gracias a los arquitectos Ronald Rael and Virginia San Fratello del Colectivo Chopeke.

Los activistas colocaron este domingo un sube y baja en la frontera entre México y Estados Unidos, entre Anapra, Chihuahua y Sunland, Nuevo México.

En entrevista con CNN, Rael explicó que la idea surgió en 2009 como una forma de “contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro”.

“La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y que la construcción de muros corta esas relaciones. Los dibujos y modelos originales ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco contaron una historia de balances comerciales y laborales, y cómo las acciones en un lado de la frontera tienen consecuencias directas en el otro”, dijo Rael.

“El sube y baja demuestra cómo esas relaciones inmediatas entre las personas pueden crear un ambiente donde la felicidad y el juego también son aspectos importantes de la vida en la frontera y que nuestras relaciones con nuestros vecinos pueden extender las relaciones políticas pasadas, pero también las relaciones humanas”, añade.

En la instalación temporal participaron residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, en Ciudad Juárez. Los sube y baja fueron fabricados en un taller de Ciudad Juárez. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¿Sabes cuál es la diferencia entre la trata y el tráfico de personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s