WWF, Telcel y aliados reforestamos el bosque de la Mariposa Monarca

Por: Tania itzel Vargas Romero

Después de casi 3:30 de viaje aparecieron ante nuestros ojos, cientos de árboles de oyamel. Los aliados provenientes de Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y la CDMX nos bajamos de los camiones en los que la Alianza WWF— Fundación Telmex Telcel nos transportaron hasta este hermoso paraíso ubicado en el municipio de Ocampo en Michoacán.

Cuando pisamos el hermoso bosque de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca comprendimos enseguida por qué esta intrépida especie de mariposa decide cada año viajar hasta 4,000 kilómetros desde Canadá hasta México.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 3.40.50 PM (2).jpeg

El aire se respira limpio, la belleza y la inmensidad de los oyameles nos dejaban hipnotizados. Y es que con el ajetreo diario de las grandes ciudades es difícil que uno se acuerde de cómo se siente la paz de un bosque. Las mariposas lo saben y recuerdan, cada año, volver a este bosque que desde hace 16 años, reforestan miles de aliados, para asegurar que las monarcas tengan su lugar de descanso para el invierno.

Con palas en mano, todos seguimos a Eduardo Rendón, biólogo experto en la preservación de la mariposa monarca, quien con su chamarra azul, sombrero café y ánimo incansable guió la expedición hasta el lugar de la siembra.

—Buscamos el lugar para nuestro árbol. cavamos un poco en la tierra, sacamos a los árboles de las bolsas de plástico, colocamos al arbolito en la tierra. cubrimos las raíces y apisonamos a manera de que no le quede aire a las raíces, porque el árbol podría morir

WhatsApp Image 2019-07-20 at 3.22.06 PM.jpg

Los aliados de diversas regiones del país se dispusieron a sembrar los árboles de oyamel con la esperanza de que en unos años sean hogar para una generación cada vez mayor de estas mariposas Matusalén que son las monarca migratorias, las cuales, a diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos (que viven solo un mes), son capaces de vivir de siete a ocho meses y realizar un viaje de hasta 4,000 km.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Desde 2003, la Alianza WWF—Fundación Telmex Telcel trabaja ininterrumpidamente en la conservación del hábitat de la monarca en México y generando alternativas para las poblaciones locales, comentó Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, quien celebró que desde 2005 se han plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la Reserva Monarca.

Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel

Marcos estuvo muy contento plantando los pequeños oyameles en compañía de Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; Jorge Rickards, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de CONANP, quien recordó que la preservación de esta especie es una responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y México.

Por su parte, Jorge Rickards agradeció al Miguel Ángel Cruz Domínguez, Presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario por sus atenciones y el amable recibimiento por parte de los pobladores de la región, quienes apoyaron en todo momento a los aliados voluntarios a reforestar el bosque.

WhatsApp Image 2019-07-22 at 3.40.49 PM (3).jpeg

Don Ángel Cruz es de pocas palabras, pero todas eran de agradecimiento a la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel por el apoyo brindado a este municipio.

La Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel trabaja, junto con las comunidades, para conservar y restaurar estos bosques, monitorea la cobertura forestal y las colonias, y apoya proyectos productivos como la iniciativa del lanzamiento del sello colectivo Mariposa Monarca.

Plantar un árbol en toda una vida no es suficiente

Dice una leyenda urbana que una persona tiene qué hacer tres cosas en la vida: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Sin embargo, nosotros creemos que plantar un solo árbol, en toda una vida, no es suficiente. Definitivamente todos y cada uno de nosotros somos capaces de hacer más y más acciones para ayudar a la preservación de un paraíso que además resulta indispensable para la vida de millones de habitantes de las ciudades aledañas.

oyamel.jpg

La Reserva de la Mariposa Monarca no solo es indispensable para la existencia de las mariposas y de los lugareños; la reserva sirve de recarga de agua al Sistema Cutzamala, que provee este recurso a 4.1 millones de habitantes de la zona metropolitana de la CDMX. Además permite la conservación del ecosistema donde habitan 132 especies de aves, 56 mamíferos, 432 plantas vasculares y 211 de hongos, algunas de las cuales pueden ser empleadas como alimentos, medicinas y materias primas por los habitantes de la región, señala Rickards con un oyamel en la mano.

Los aliados somos generadores de cambio

Niños, adultos y ancianos; hombres y mujeres trabajamos incansablemente, para poner nuestro pequeño grano de arena en la preservación de este maravilloso lugar. Y así, por medio de las redes sociales, de las notas en sitios como aliados.mx, fotos en Instagram y Twitter, con nuestros relatos estamos siendo ejemplo y generadores de cambio. No solo sembramos árboles de oyamel, también sembramos esperanza en que el planeta Tierra se preserve, que viva, que respire, que siga siendo verde donde la monarca siga pintando el azul del cielo de Ocampo de pequeños destellos naranjas y amarillos y blancos y negros.

niño oyamel.jpg

WhatsApp Image 2019-07-22 at 2.39.07 PM.jpeg

Con un poco de nostalgia por dejar a nuestros arbolitos de oyamel en el mejor lugar en el que pudiera crecer un árbol, los aliados nos alejamos entre neblina que nos congelaba las manos. Algunos con gorras y chamarras; otros, con alas de mariposa monarca encima de los impermeables.Todos los que nos hicimos compañeros y cómplices en una tarde de llenar de verde un bosque nos despedimos para regresar a las ciudades, no sin antes dar una última bocanada del aire más puro que nos tocara respirar en un largo tiempo .

Video sugerido:

 

 

Continúa leyendo:

https://aliados.mx/2019/07/17/no-mas-terapias-de-conversion-en-mexico-entrevista-a-citlalli-hernandez/

 

Aliados. MX

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s